Viaje Abril – Día 4 Chañaral a Taltal

Este día lo queriamos dedicar a la exploración de nuevas poblaciones de  Copiapoa serpentisulcata, especialmente a las que crecen en la cima de las montañas costeras. Hicimos 3 intentos de ascenso; pero la empinación de las montañas lo volvió muy peligroso y sólo en una cuarta ruta logramos llegar a la cima, lamentablemente muy lejos de las Copiapoa serpentisulcata. Sólo vimos algunas Copiapoa marginata “bridgessi” y también llegamos hasta las Eulychnia saint-pieana que estaban cubiertas de una especie de líquen de intenso color rojizo.
Lo que ayer creíamos el color de los rayos del Sol, ahora notabamos que es una gran cubierta viva que envuelve rocas, arbustos y cactus, incluso sobre la cual crecen otros tipos de líquenes.


Finalmente después de una larga caminata no encontramos ninguna Copiapoa serpentisulcata. Pero la sorpresa más grande fue hallar las bellísimas Copiapoa hypogaea, con una epidermis muy rugosa, conocida en cultivo como “piel de lagarto”.
En grandes extenciones, solo encontramos 1 grupo (JA970) de menos de 20 plantas, todas muy enterradas y cubiertas por tierra y arena, sin signos de floración o frutos. Junto a ellas, JA971 Copiapoa aff. mollicula nos dejó muy intrigados y esperamos tener más oportunidades para visitar y profundizar el estudio de estas plantas, ojalá viendolas en floración o colectando semillas.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario