Archivo de octubre de 2010

Día de Relajo y Paseos

Sábado, 30 de octubre de 2010

Disfrutamos de alguans flores en el invernadero. Por fin JA55 Eriosyce (Horridocactus) aspillagae florece en conjunto y se puede polinizar cruzado.
Muchas otras especies del subgénero Thelocephala tienen flores, los cuales son polinizados pacientemente por Florencia, quien recibe la visita de Paul Klaassen en el invernadero.


Más tarde fuimos al cerro Pucará de Chena y disfrutamos de un bello atardecer con vista hacia Los Andes, con sus cimas nevadas recientemente.


Precioso día, para prepararse para el siguiente viaje que se aproxima.

Copiapoathon Día 19 Ovalle a Lonquen

Jueves, 28 de octubre de 2010


Desde Ovalle nos dirigimos por caminos interiores, hacia el poblado de Combarbalá. En este trecho hicimos varias detenciones entre los pocos cerros que no se encuentran intervenidos por la agricultura (vid) o la ganadería (cabras).
Muchas flores campanuladas, con base angosta, colores rojizos a amarillentos en Eriosyce curvispina (limariensis) JA658 y JA664 junto a gigantezcas Eulychnia acida.
Tuvimos la suerte de encontrar algunos Eriosyce (Neoporteria) senilis JA660 con sus frutos rojizos resaltando entre sus blancas espinas.
En Combarbalá nos detuvimos a comprar algunos trabajos realizados en la piedra “Combarbalita”.


Paramos por última vez en Pichidangui para despedirnos del Océano Pacífico y luego nos fuimos directo hacia Santiago.
Con sorpresa arribamos en plena lluvia y comienzo de una tormenta con fuertes vientos, mientras que en la cordillera podíamos apreciar como nevaba con gran intensidad.
Grandes contrastes climaticos que coronan nuestro viaje y preparan a los viajeros que retornan a Inglaterra, donde la lluvia y las nubes grises reinan el paisaje.

LLegamos a Lonquen sanos y salvos. Florencia nos estaba esperando con una rica cena y brindamos felices por este maravilloso viaje, que nos llevó desde las playas chilenas hasta el altiplano argentino-boliviano.
Maravillosas plantas y contrastes, culturas y costumbres, flora y fauna, toda una aventura que tenemos que seguir conociendo y preservando.

Pronto se viene un próximo viaje, continuando en la ruta del “desierto florido”, el que se ha vuelto adictivo!

Spiniflores “Ready for the next trip”!

Copiapoathon Día 18 Vicuña a Ovalle

Miércoles, 27 de octubre de 2010

Este recorrido es único y conocemos muy pocas locasiones más que tengan tantos Eriosyce aurata JA41 con espinas tan doradas como éstos grandes globulares. Aún no tenían flores abiertas, pero sí ya estaban desarrollando muchos botones florales.
Los Eriosyce eriosyzoides JA147 tenían sus flores abiertas, algunas de color amarillento y otras más rojizas. El cielo con grandes nubes y un fondo celeste infinito, fascinante!


LLegamos a Ovalle admirando el paisaje, pero lamentando tanta intervención y destrucción de los cerros y valles para plantar uvas.

Copiapoathon Día 17 Vallenar a Vicuña

Martes, 26 de octubre de 2010

Desde Vallenar nos dirigimos hacia el sur y nos despedimos de la región de Atacama, adentrándonos en la región de Coquimbo.
En muchos valles interiores que recorrimos, notamos el incremento en la actividad minera y el constante paso de grandes camiones que movilizan “material” que desprende grandes nubes de polvo.
Locaciones para Thelocephala fankhauseri JA75 y Thelocephala tenebrica JA50 se encontraban irreconocibles, completamente destruídas. Sólo Thelocephala tenebrica JA07 se encontraba saludable (pues está algo alejada del camino) y con individuos que tenían flores y muchos frutos.

A medida que nos acercábamos a la costa, la niebla “camanchaca” se volvía más densa y más tarde se convirtió en una lluvia que, intensificada por el fuerte viento, nos dejó completamente mojados y entumecidos de frío.

Comenzamos en La Quebrada de Carrizalillo y terminamos cruzando hacia La Quebrada de Choros, donde nos detuvimos en nuestra primera parada de estudio de cactus, a saludar a Eriosyce heinrichiana JA01.

Seguimos conduciendo hasta la gran ciudad de La Serena, pero sólo la cruzamos para adentrarnos hacia el valle del río Elqui y llegar al poblado de Vicuña.
Descanzamos con una bella vista a las montañas de Los Andes y brindamos con Pisco Sour, la especialidad de la casa.

Copiapoathon Día 16 Chañaral a Vallenar

Lunes, 25 de octubre de 2010

Subimos al Morro Copiapó y con una vista a la Bahía Inglesa disfrutamos de un día muy fresco y nublado. El quieto ambiente era interrumpido por muchas “chicharras” (Cicadidae) que volaban lerda y ruidosamente a nuestro alrededor, mientras que algunos grandes reptiles (Callopistes palluma) las cazaban. Coloridos insectos brupéstidos (Ectinogonia sp.) abundan entre las flores y otros se cruzan al camino, como las “vaquitas del desierto” (Gyriosomus sp.).
Eriosyce (Thelocephala) odieri JA191 presentaba botones florales y muchas se veían en buen estado; pero Copiapoa marginata JA192 no mostraba mucha actividad.

Más al sur las Eriosyce (Thelocephala) odieri vive en sustratos completamente arenosos y crecen muy camufladas; pero gracias a las lluvias sus cuerpos estan más turgentes e hinchados. Algunos individuos adultos presentaban una gran espina central recta, la que es una de las caracteristicas de la variedad monteamargensis JA650.

En muchas zonas las Calandrinias cubren todas las dunas y predomina un color púrpura a toda la planicie que normalmente se cree infértil o carente de vida; pero el “desierto florido” demuestra todo lo contrario y sólo queda agradecer y admirar el espectáculo.

Rápidamente pasamos al Parque Nacional Llanos de Challe y encontramos algunas Eriosyce napina ssp challensis JA18 con sus amarillentas flores algo abiertas. Ninguna otra planta se veía muy saludable, el área se encuentra muy seca. JA19 son muy diferentes, una especie que aún nos intriga, pero por ahora -y por las cerdas en su tubo floral- la consideramos Eriosyce napina ssp. aerocarpa.
Finalizamos el día en Vallenar, última aventura junto a Florencia, quien más tarde tomó un bus con dirección a Santiago; pero ya vendrán más viajes juntos!

Copiapoathon Día 15 Taltal a Chañaral

Domingo, 24 de octubre de 2010


Nos despedimos de Taltal hasta el próximo noviembre cuando volveremos a recorrer sus cerros y playas.
Pasamos a saludar a Copiapoa cinerea JA84 y nos encantamos de verla rodeada de flores y arbustos. Normalmente toda esta región es muy seca y árida; pero gracias al efecto de “El Niño” y las lluvias que sucedieron el invierno pasado, ahora hay muchas plantas que acompañan a las cactáceas.

Luego seguimos hacia el sur, nuevamente entre pequeños valles cerca de Guanillos y “Secret Valley”.  Allí encontramos muchos Eriosyce rodentiophila y también Copiapoa sp. JA647, muy parecida a Copiapoa taltalensis (hornilloensis); aunque los otros amigos creen que se puede tratar de nortinas formas de Copiapoa longistaminea.
Más al norte, entre pequeños valles, las planicies cobijan a miles de Copiapoa cinerea ssp. columna-alba JA648, muchas de ellas con frutos y flores.


Llegamos a Vallenar y disfrutamos de la última cena con el grupo completo pues Florencia tiene que volver a Santiago. Nos vemos en 2 días más spini-flo!

Copiapoathon Día 14 Taltal a Paposo

Sábado, 23 de octubre de 2010

Comenzando un nuevo día en Taltal, conduciendo hacia la localidad costera de Paposo. Allí nos detuvimos frente a la central Termoelectrica que funciona al norte del poblado, justo junto al cementerio.
En toda esta área crece Eulychnia iquiquensis (“taltalensis”), algunos Echinopsis deserticola, muchas Copiapoa cinerea ssp haseltoniana y algunos Eriosyce paucicostata. También en las rocas han brotado muchas flores silvestre, entregándole al desierto un colorido retoque de vida.

Luego tomamos la carretera que conecta con Ruta 5 y en algunos valles a mayor altitud, cerca del nivel de la “camanchaca” (niebla), encontramos muchas flores más, bulbos, alstroemerias, rastreras, trepadoras, de todos colores!
En este primer valle que recorrimos encontramos muchas Eulychnia iquiquensis (“taltalensis) JA635, Echinopsis (Trichocereus) deserticola JA636, abundantes y diversas Copiapoa humilis JA637, algunas en floración. Sólo en la ladera frente al mar encontramos algunas Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana JA638 y también sumo al listado unas pequeñas plantas rastreras del genero Portulaca sp. JA639, Calandrinia sp. JA640 de flores rosadas y Calandrinia sp. de tallos morado oscuro.



En un segundo valle, donde la niebla golpeaba con más intensidad, habían muchas Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana JA642 muy saludables y con flores y frutos, también Eriosyce paucicostata JA644 con flores muy lindas y de tépalos rojizos. Aquí también abundaban los “tomatillos” (Solanum sp.) y los “terciopelos” (Argylia radiata) que le dan un tono con mucho amarillo al valle, colores que no son muy comunes en estas áridas localidades.

Después de Paposo volvimos hacia Taltal y un poco hacia el sur fuimos a ver la población de Copiapoa desertorum “rubriflora” JA265 que, junto con Eriosyce (Thelocephala) odieri ssp malleolata var. weisseri JA264 se encontraban en abundante floración.
Muchas rocas con cuarzo y formaciones rocosas alucinantes; pero no es un valle que se pueda visitar tranquilamente ya que esta prohíbido el paso pues allí se realizan ejercicios militares (Armada de Chile) y es muy común encontrar balas y municiones no percutadas.

Copiapoathon Día 13 Calama a Taltal

Viernes, 22 de octubre de 2010

De Calama nos fuimos retornando al suroeste, hasta desviarnos nuevamente hacia la costa, cerca de El Cobre, donde la niebla “camanchaca” es la única que mantiene con vida algunas plantas como Oxalis, Nolanas y algunas cactaceas como Copiapoa solaris JA631 (la cual sólo encontré 1 individuo “sano”, creciendo entre unas rocas, con la epidermis verde con signos de actividad fotosintética).
Una gran alegría fue encontrar por primera vez individuos vivos de Copiapoa humilis ssp. tennuissima, con código JA632, lamentablemente sin semillas ni muchos signos de gran actividad. Eriosyce taltalensis ssp. echinus JA634 mostraba botones de flor.
Otras plantas arbustivas que posiblemente daban sombra y evitaban la erosión de las montañas ya se encuentran completamente muertas y ni siquiera las lluvias torrenciales lograron revivirlas. Al parecer todas las cactáceas de esta área estan condenadas a la áridez letal.

Continuando por el camino que va a lo largo de la Cordillera de la Costa, notamos que las grandes montañas que normalmente hemos visto arenosas y desoladas, ahora se encontraban cubiertas por arbustos y flores, destancando las Nolanas.
Al Llegar a Botija nos detuvimos un momento para fotografiar Copiapoa ahremephiana JA98 frente al inmeso océano Pacífico.
Como siempre sucede en esta área, los caminos habian sido destruídos por las lluvias invernales; pero por suerte ya se encontraban reparados y logramos llegar a Paposo y luego Taltal, para disfrutar de pescados y mariscos en el club.

Copiapoathon Día 12 San Antonio de los Cobres (Argentina) a Calama (Chile)

Jueves, 21 de octubre de 2010

Desde San Antonio de los Cobres hicimos una detención para admirar las maravillosas Echinopsis (Soehrensia) formosa JA628 creciendo a 3.857 msnm. Con largas, finas y aciculares espinas doradas al Sol, con diámetros alcanzando los 50 centímetros.
Luego continuamos entre quebradas y cursos de agua casi congelados, pero con muchas aves y animales que se alimentan y conviven en estos oasis andinos.


Entre los volcanes, en las planicies y cercana a muchos salares, algunas Maihueniopsis glomerata (Syn: M. camachoi) JA630 sobreviven las áridas condiciones donde no son muy comunes las lluvias.
Luego cruzamos la frontera por el Paso de Sico, hasta llegar a la localidad (chilena) de Socaire y después a San Pedro de Atacama, donde se tiene que documentar el re-ingreso al país.
Después del lento tramite nos dirigimos ha Calama y nos quedamos en el primer hotel disponible en el centro de la ciudad. Que agotador día; pero aún quedaban energias para brindar con vino chileno nuevamente!

Copiapoathon Día 11 Campo Quijano a San Antonio de los Cobres

Miércoles, 20 de octubre de 2010

Al salir de Campo Quijano se inicia la “Cuesta del Diablo”, una ruta que también va junto a la línea del “Tren de las Nubes” (que antiguamente llegaba a Antofagasta y también a Bolivia).
Por algunos derrumbes probocados por lluvias y terremotos el camino tiene muchos desvios; pero igual logramos detenernos a admirar Rebutia minuscula JA389 que crece verticalmente entre el musgo o Abromeitiella sp.
También encontramos creciendo en las paredes rocosas algunos Cleistocactus hyalacanthus JA387 y Echinopsis spachiana JA390.

Continuando por la Cuesta del Diablo, cerca de Chorrillos, nos adentramos en un bosque de gigatescos Echinopsis (Trichocereus) terscheckii JA391, donde también viven Cleistocactus hyalacanthus JA392 y Gymnocalycium spegazzinii JA394. Por el continuo paso de camiones y automoviles, el polvo cubre muchas plantas y éstas se aprecian estresadas; pero lo más probable es que las próximas lluvias las limpien y reactiven.


Llegando al control policial cerca de Ingeniero Maury los grandes Echinopsis JA396 tienen afinidad a E. atacamensis ssp. pasacana, pero es posible que sean híbridos con Echinopsis terscheckii. Éstos grandes cactus contrastan con el menor tamaño de las globulares Parodia aff. stuemeri JA395 que contaban con muchos frutos, pero al tener un gran poro basal no es tan fácil el colectar semillas. Gymnocalycium spegazzinii JA397 creciendo siempre a ras del suelo, algunos muy enterrados y deshidratados.

Antes de llegar a Puerta del Tastil, a 3.300 msnm., ya encontramos los primeros Eriosyce (Pyrrhocactus) umadeave JA616 y luego de 10 km. otra población JA623, con poca regeneración y muchas plantas muertas, secas y/o atacadas por gusanos.
Ya sobre los 3.600 metros la última detención fue en una población mucho más numerosa, con grandes individuos, sanos y con gran cantidad de botones florales.
Eriosyce (Pyrrhocactus) umadeave definitivamente es la especie más preciosa que hemos visto en todo el viaje por Argentina.


Finalmente Llegamos a San Antonio de los Cobres, sobre los 4.000 msnm, preparándonos para nuestra última noche en Argentina, brindando con Salta Negra hasta un próximo viaje!