Archivo de diciembre de 2010

Patagoniathon día31 Taltal

Viernes, 31 de diciembre de 2010

En esta ocasión esperaremos el Año Nuevo en Taltal y disfrutaremos entre las Copiapoa cinerea.


Patagoniathon día30 sur de Taltal

Jueves, 30 de diciembre de 2010

Copiapoa cinerea ssp. columna-alba

Copiapoa longistaminea

Deuterochnia chrysanta y otros bellos insectos que viven entre los cactus y otras plantas que sobreviven en el desierto.

Patagoniathon día29 Taltal a Paposo

Miércoles, 29 de diciembre de 2010

Al norte de Taltal nos deleitamos con la diversidad de formas de Copiapoa cinerea, destacando las extrañas formas de espinas blancas que se clasificaron como Copiapoa albispina, pero el nombre fue publicado ilegitimamente. En la actualidad el The New Cactus Lexicon la considera Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana.

Patagoniathon día28 Caldera a Taltal

Martes, 28 de diciembre de 2010

Caldera al norte ofrece paisajes espectaculares! Con muchas formas de Copiapoa calderana, Copiapoa marginata y también “Thelocephalas”.

Patagoniathon día27 Vallenar a Caldera

Lunes, 27 de diciembre de 2010

Eriosyce (Thelocephala) napina ssp. glabrescens

Eriosyce (Thelocephala) sp.
forma “intermedia” entre Thelocephala glabrescens y Thelocephala odieri

Eriosyce (Thelocephala) odieri

Patagoniathon día26 Alrededores de Vallenar

Domingo, 26 de diciembre de 2010

JA18 Eriosyce (Thelocephala) napina ssp. challensis

JA210 Eriosyce (Thelocephala) napina ssp. aerocarpa


Eriosyce eriosyzoides ssp. atroviridis var. carrizalensis

Patagoniathon día25 Pichidangui – Vallenar

Sábado, 25 de diciembre de 2010

Después de una tranquila navidad junto a los amigos, nos despedimos una vez más de Pichidangüi y continuamos hacia el norte, hasta Vallenar.
Camino a Fray Jorge nos desviamos para mosotrarle a Jhon sus primeros Eriosyce aurata (E. ihoztkyanae, según Ritter). Y después, en El Trapiche, la primera geófita: Eriosyce napina ssp. riparia. Así pudo observar el gran contraste que agrupa el género Eriosyce (desde pequeñas plantas -las Thelocephalas-, globulares Neoporterias hasta los gigantescos “sandillones” como Eriosyce aurata).


Patagoniathon día24 Lonquén – Pichidangui

Viernes, 24 de diciembre de 2010

Me despedí de Florencia y nuevamente nos dirigimos hacia el norte de Chile.
Primera detención en Los Molles donde, en noviembre pasado, junto a Mark Plumer y John Ede dábamos por inicio a la Thelocephalathon. Ésta ocasión contínuo con John Carr, Cliff Thompson y Paul Klaassen. Sólo sabemos que estamos en el lugar indicado, junto a las plantas que admiramos y rodeados de la Naturaleza (montañas, ríos y el océano) que nos tienen extasiados de belleza y satisfacción.

Un gran saludo navideño a nuestras familias y a tí, Florencia ¡un beso!.

Feliz Navidad!!

Patagoniathon día23 Santa Cruz – Lonquén

Jueves, 23 de diciembre de 2010

Desde Santa Cruz fuimos hacia Punta de Lobos, al sur de Pichilemu.
Allí fotografiamos a Echinopsis (Trichocereus) bolligeriana y Eriosyce (Neoporteria) subgibbosa y tambié colecté algunas semillas. Estas plantas sobrevivieron el tsunamit del 27 de febrero de 2010 (que fue producido por el terremoto con epicentro en Cobquecura).

Más tarde fuimos hacia el norte, en los acantilados de Pupuya y nuevamente visitamos la poblacion JA55 de Eriosyce aspillagae. Lamentablemente ya se hacen realidad los problemas más que las soluciones y nuevas casas se apoderan del territorio, junto con la erosión que ha reducido la población ha unos aproximadamente 70 individuos.


Después de Pupuya, nos fuimos directamente hacia Lonquén, donde pude reinspirarme con el amor y la esperanza que nosotros le dedicamos a éstas plantas. Así vi a Florencia, dedicadamente polinizando y admirando JA55 produciendo muchas semillas, posiblemente para algún experimento de replantación; pero aunque no se ve muy fácil la misión de conservar el hábitat, al menos la preservación de la especie la llevamos a cabo con extremo cuidado, con plantas ex-habitat y también muchas de semilla que han sido injertadas.


Patagoniathon día22 Osorno – Santa Cruz

Miércoles, 22 de diciembre de 2010


Nuevamente en la Ruta 5, desde Osorno (X Región de los Lagos) llegamos hasta Santa Cruz (VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins).
A pesar de que el terremoto de febrero de 2010 destruyó muchas casas, caminos y poblados enteros, se aprecia una rápida reconstrucción; aunque aún queda mucho trabajo que hacer.
El 2008, junto a Paul Klaassen y Leo van der Hoeven, disfrutamos de agradables momentos en una cafetería de Santa Cruz; pero lamentablemente fue demolida por los daños irreparables producidos durante la pasada catástrofe.


Llegamos al Hotel La Vendimia y disfrutamos de una confortable velada. Mientras en la plaza de Santa Cruz todo el poblado se reunía para disfrutar de teatro, música y de una feria de productores locales, donde aprovechamos de hacer más compras navideñas.